fbpx

El proyecto de investigación tiene como objetivo proponer el modelo de emprendimiento sostenible para la creación de PYMES por estudiantes universitarios en Latinoamerica. La principal característica es la innovación económica y social como pilar fundamental para su desarrollo, es visto como una alternativa para lograr cambiar las condiciones de vida de las personas aportando significativamente beneficios colectivos, incorporando la articulación entre el Estado, instituciones educativas y empresas públicas y privadas como mecanismo estimulante, de tal modo lograr transformar la sociedad.

Realizar un diagnóstico en las comunidades para la implementación de talleres de formación para la creación de redes de producción e innovación

productiva con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo económico del Municipio.

Este estudio está relacionado con el análisis del emprendimiento como factor visible para el desarrollo local y nacional principalmente tipo pyme con el propósito de evaluar las variables que lo afectan y de manera categórica establecer los lineamientos para mantener su ciclo de vida.

Actualmente, el mundo está siendo influenciado por diversos factores entre los cuales predominan, el social, económico, político, tecnológico y ambiental, razones por las cuales, se han generado constantemente, ambientes económicos inestables y cambiantes, trayendo consigo, incertidumbre en las personas, en las sociedades y en el entorno general. En medio de estos escenarios complejos, además de mantener la más estricta vigilancia sobre el acontecer económico, político y social, las organizaciones requieren sumar esfuerzos para que la toma de decisiones estratégicas esté enfocada en la optimización de los recursos y la mejora continua de sus de sus servicios.

Impulsar y difundir las innovaciones de las comunidades que desarrollan actividades productivas para el crecimiento de su localidad, se realiza un plan de formación comunitaria para la ciudadanía de diferentes sectores del municipio Baralt.

Estudiados y discutidos los fundamentos metodológicos entre los sujetos participantes fue posible crear consensuadamente la lógica de investigación acción que rige los proyectos sociointegradores de los programas nacionales de formación de la institución.

Aprobación del proyecto de investigación que define y establece los criterios epistemológicos y metodológicos que orientan el abordaje de los proyectos socio integradores de las universidades politécnicas territoriales como eje central que promueve la vinculación universidad – comunidad mediante la aplicación del conocimiento disciplinar de los programas nacionales de formación

La gestión pedagógica se asume en esta investigación como la posibilidad estratégica que permite articular y dar sentido al aprendizaje del estudiante a partir del desarrollo de contenidos significativos orientados a crear y transformar las prácticas educativas que conducen al éxito estudiantil, para lo cual es pertinente conocer esta práctica pedagógica a partir del estilo de aprendizaje que asume el docente y de la preferencia en sus procesos de pensamiento, ya que ambos (estilo y preferencia) inciden en el quehacer profesional. Aunado a ello, la gestión pedagógica es el pilar para la formación que brinda la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm centrada en la formación integral y humanista de profesionales en diversas áreas de conocimiento, cuya tendencia es de naturaleza constructivista que pone en el centro al ser humano como constructor de su propio conocimiento, con base en los conocimientos que ha adquirido previamente.

La comunicación pedagógica es uno de los pilares fundamentales de la educación universitaria, trata de una relación bidireccional entre docente y estudiante para fortalecer la formación integral del futuro profesional. Una comunicación que se asume desde un enfoque dialéctico hermenéutico y se vale de habilidades comunicativas dirigidas a mediar la interacción dialógica en el aula de clase, esto en virtud de que la comunicación verdadera no es la transferencia o transmisión del conocimiento de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender. Es una comunicación que se hace críticamente (Freire, 1993.p.78).